© 2018 by Permanencia Voluntaria AC. Created with Wix.com

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Fundadores

Viviana García Besné y Paulina Suárez han formado el equipo de superhéroes más poderoso; actúan como defensoras del cine mexicano y juntas fundaron Permanencia Voluntaria, con la ayuda de Michael Ramos. Los antecedentes académicos de Paulina y la pasión pura de Viviana se complementan de manera extraordinaria en la búsqueda de justicia para el cine popular. Aunque no siempre están cerca la una de la otra, se apoyan continuamente mientras luchan en diferentes terrenos para escribir nuevas historias del cine mexicano.

Viviana García Besné es nuestra propia mujer maravilla que domina el mundo como cineasta, editora, archivera y directora de Permanencia Voluntaria. Se ha convertido en una abierta defensora de preservar no sólo las películas de su familia, sino también las películas clásicas, de género y populares de México que permanecen poco protegidas y escasamente disponibles, en malos estados de conservación o sin restaurar, y generalmente no están disponibles en formatos de video domésticos. Viviana es una defensora incansable y se ha convertido en un recurso importante para los profesionales que trabajan en esta área.

 

En los últimos años, ha trasladado algunas de las copias y negativos de nitratos más frágiles del archivo de México a UCLA en California. En busca de amigos para ayudarla en su batalla, ha recibido subvenciones y asistencia de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para ayudar a catalogar y proteger su colección. Ella continúa sus travesías nocturnas de lucha contra el crimen trabajando hasta tarde para establecer un fondo cinematográfico en los EE. UU. en Paso Del Norte Charitable Foundation (con sede en El Paso) para donaciones caritativas que ayudarán a respaldar el trabajo del archivo y ayudar a financiar futuras restauraciones. En la búsqueda de más aliados, Viviana también ha escrito varios artículos sobre la colección, el legado de su familia y el trabajo del archivo y está completando un libro sobre Azteca Films. Ella ha encontrado aliados entre archivistas prominentes, expertos en restauración y cineastas de todo el mundo para encontrar formas de proteger la herencia cinematográfica de México y la de la familia Calderón.

Paulina Suárez Hesketh puede rivalizar a cualquier genio malvado con su poderosa fuente de conocimiento como investigadora, escritora, maestra y programadora de películas. Aprendió sus métodos magistrales mientras estudiaba literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cine en la Universidad de Nueva York (NYU). Con su licenciatura de la UNAM y maestría de la Universidad de Chicago, continúa su educación como candidata a doctorado en Estudios de Cine en NYU. En agosto de 2016, selló su nivel de genio cuando se convirtió en directora general de Ambulante. Ella usa su conocimiento para el beneficio del cine con intereses de investigación centrados en el cine y la modernidad de América Latina, los géneros cinematográficos populares y películas domésticas de inmigrantes.

Michael Ramos fue un jugador clave en la fundación de Permanencia Voluntaria. Es un entusiasta del found footage, productor y gran visionario. A menudo se encuentra batallando contra la burocracia en su lucha por el acceso a los archivos fílmicos. Continuó su camino como director de ULTRACINEMA y el archivo siempre lo recordará como un apasionado fanático del cine popular.